25 de julio, San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez.
Don Mateo Medina, un renombrado artesano de la pirotecnia, falleció tras ser alcanzado por un rayo la tarde del miércoles. Mateo, quien representaba a Almoloya de Juárez con su destacado trabajo, era conocido y respetado en su comunidad.
Así se despidieron sus compañeros:
“Me piden que comparta y haga llegar esta lamentable noticia para los que lo conocimos y tuvimos la dicha de trabajar con él, en algunas ocasiones para sus clientes y amigos. Maestro Pirotécnico de San Mateo Tlalchichilpan Almoloya de Juárez, herencia de buenos talentos y maestros de la pirotecnia. Amigo maestro, trabajador y buen camarada. Me tocó la fortuna de trabajar con él en 2006, 2011, 2012, 2013 y llevarlo junto con los mayordomos de ese momento a San José Tepozán, Querétaro, por primera vez un espectáculo de luz y bombas por ese rumbo.
Me uno a la pena que embarga a la familia Medina Fuentes por la pérdida irreparable del maestro: 🎆🎇 + MATEO MEDINA FUENTES + 🎇🎆 (Q.E.P.D) Acaecido el día de ayer, envío un abrazo enorme de condolencia a su señora esposa, familiares y amigos, y a su taller pirotécnico «La Ascensión del Señor». Se le recordará y se le echará de menos aquí, entre sus amigos de San Bartolo Ameyalco. Para quien guste acompañar, sus restos son velados en su domicilio conocido en Mateo Tlalchichilpan. Quien diría que el domingo pasado sería la última vez que intercambiaríamos un saludo, en el momento especial de la Ermita. Descansa en paz hasta donde quiera que estés, amigo Mateo.»
La comunidad de Tlalchichilpan lamenta profundamente esta pérdida y se une en solidaridad con la familia de Don Mateo.