Ciudad de México, 23 de agosto de 2024
El próximo 31 de agosto, la estación Santa Fe del Tren Interurbano «El Insurgente» comenzará a operar, conectando la Ciudad de México con Toluca. Con un avance del 94% en la construcción del tramo 3, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, las autoridades proyectan que la ruta completa entre Zinacantepec y Observatorio esté lista para diciembre de este año.
Las tarifas oscilarán entre 15 y 90 pesos, dependiendo del trayecto, y los accesos se realizarán mediante la tarjeta de movilidad integrada. De los 17.5 kilómetros del tramo tres, 13.9 ya han sido entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mientras que los 2.1 kilómetros restantes se esperan para finales de agosto. Actualmente, se trabaja en el “Viaducto Especial Santa Fe”, donde faltan por colocar 12 trabes.
Durante la conferencia matutina del jueves, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México informaron que, una vez en operación, se construirá un Centro de Transferencia Modal en Santa Fe con rutas hacia el Metro Auditorio, Parque La Bombilla y Metro Balderas. La estación Vasco de Quiroga, añadida al proyecto, facilitará el acceso al Cablebús Línea 3 y a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Este nuevo sistema de transporte tendrá una longitud de 57.7 kilómetros, con 7 estaciones, y se espera que sirva a 230 mil personas diariamente.