Chalco, Estado de México – 29 de agosto de 2024
El municipio de Chalco enfrenta una grave emergencia tras el desbordamiento del río en la delegación de San Mateo Tezoquipan Miraflores, que ha dejado a más de 60 familias afectadas y provocado daños significativos en la comunidad. Las intensas lluvias que comenzaron la tarde del miércoles 28 de agosto no solo inundaron la zona, sino que también arrastraron seis vehículos, agravando la situación de una población que ya se encontraba en estado de emergencia.
Este desastre se suma a las lluvias torrenciales que han afectado a más de 2 mil personas en otras áreas de Chalco, con Miraflores siendo particularmente devastada. Ante la crítica situación, estudiantes y académicos del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco y de la Universidad del Bicentenario han anunciado una protesta, planeando cerrar la carretera Chalco-Cuautla a las 11:00 a.m. en demanda de una respuesta inmediata por parte del gobierno municipal y estatal. Exigen mejoras urgentes en las vías de comunicación, especialmente en la carretera de Tlapala a Miraflores y el libramiento, para evitar futuras tragedias.
La comunidad afectada espera una rápida intervención de las autoridades para mitigar los daños y evitar que las consecuencias de las lluvias sigan afectando a más familias en la región.