Nacional, 10 de octubre de 2024
Esta noche, una Tormenta Geomagnética severa (G4) está impactando el planeta, provocando condiciones favorables para la aparición de auroras boreales en México. Este fenómeno es resultado del impacto de una Eyección de Masa Coronal (EMC) que ha afectado la magnetosfera terrestre.
Se advierte que existe el potencial de que se presente una Tormenta extrema (G5), por lo que se mantiene un monitoreo constante de la situación. Las auroras boreales, que normalmente son visibles en regiones polares, podrían ser apreciadas en diferentes estados del país, brindando un espectáculo natural inusual para los habitantes.
En la siguiente imagen, se puede observar las condiciones presentes en el Estado de Zacatecas, donde se esperan las mejores oportunidades para observar este fenómeno.
Elaboró:
Lic. Alexis Campos Esquivel
MeteoMex
Los ciudadanos interesados en presenciar este fenómeno natural deben prepararse y buscar áreas con poca contaminación lumínica para disfrutar de las auroras boreales, que podrían iluminar el cielo nocturno con colores vibrantes y sorprendentes. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas para conocer la evolución de la tormenta geomagnética.